Latino Action Network denuncia recortes presupuestarios del gobernador Christie
El sacrificio no es compartido; la carga es sólo para la clase pobre y media
Frank Argote-Freyre, Interim Chair – 908-670-0552
Daniel Santo Pietro, Steering Committee Member – 732-496-9628
La Latino Action Network (LAN) denuncia las decisiones de recortes del presupuesto hechas por el gobernador Chris Christie al preparar su presupuesto 2010-2011, debido a su énfasis en eliminar programas que afectarán a la clase pobre y clase media y por su fracaso en hacer un llamado al sacrificio a los miembros más adinerados de la comunidad de Nueva Jersey.
La LAN ha hecho una disección del presupuesto estatal presentado por el gobernador Christie y planea publicar un breve reporte sobre el mismo en las próximas semanas. Una primera revisión del presupuesto encontró numerosas decisiones políticas censurables por su efecto negativo para las clases pobre y media.
A continuación una lista de algunas de las más lamentables decisiones de recortes del presupuesto:
*La eliminación de 11,700 adultos inmigrantes legales de los programas de FamilyCare. No se han declarado esfuerzos por encontrar planes de tratamiento alternos para aquellos que sufren enfermedades crónicas. Simplemente serán echados por la borda del programa sin ninguna consideración sobre su futuro. Este recorte dará inicio el 1 de abril y continuará durante el siguiente año fiscal. El presupuesto anunciado también congela las inscripciones de todo adulto. El ingreso familiar de aquellos afectados abarca de $18,000 a $36,000.
*La eliminación del Center for Hispanic Policy Research and Development. El programa del Gobernador elimina los $3.6 millones en fondos para dicho Centro que ha existido desde 1975. Estos fondos ayudan a mantener agencias de servicio social en todo el estado, varias de las cuales probablemente cerrarán sus puertas como resultado de estos recortes. Además, esta decisión contradice la promesa de campaña del entonces candidato Christie de mantener abierto el Centro. El Centro, junto a la Division of Youth and Family Services, ha cofundado importantes programas de fortalecimiento familiar que anualmente ayudan a 300,000 familias de bajos recursos –en su mayoría hispanas- a resolver problemas antes que éstos amenacen la estabilidad familiar. Otros $3 ó $4 millones de fondos más se perderán como resultado de esta decisión del Gobernador.
*El presupuesto para el Department of Children and Families se recortó por $4.59 millones con los cuales se ayuda a familias en crisis que enfrentan problemas de vivienda, empleo y atención médica. Estos programas ofrecen ayuda bilingüe y bicultural a una población que carece de este tipo de servicios alternativos dentro de sus comunidades.
*Una amplia variedad de subsidios serán recortados, incluyendo los fondos para el programa “NJ After 3” el cual provee programas de cuidado infantil en horario extendido en 114 escuelas públicas del estado en muchas de las áreas económicamente más desfavorecidas. Además, el presupuesto del Gobernador recorta $5.3 millones en fondos para ayuda a familias de bajos recursos con el pago de preescolar en horario más allá de 9 a.m. a 3 p.m. El State Department of Human Services planea lograr estos ahorros restringiendo la entrada a padres que den un copago de aproximadamente $35,000. La reducción de este programa será un duro golpe para las familias de los 55,000 niños inscritos en preescolar, de los cuales la mitad son latinos.
*Muchos de estos recortes podrían evitarse manteniendo el impuesto extra a los ingresos mayores a $400,000, el cual ya venció. El año pasado este impuesto produjo casi mil millones en ingresos.
“El sacrificio no es compartido en el presupuesto de Christie”, dijo Frank Argote-Freyre, presidente interino de Latino Action Network. “Reconocemos la difícil situación financiera que Christie heredó al tomar el cargo como gobernador, pero sus decisiones presupuestarias significan una estrategia al estilo Robin Hood pero a la inversa: Christie toma dinero de los pobres para no tener que pedirle nada a los ricos”.
Daniel Santo Pietro, miembro del Comité Directivo de LAN y ex director ejecutivo de la Hispanic Directors Association, hizo los siguientes comentarios: “Un estudio reciente muestra que más del 20% de las familias que trabajan en Nueva Jersey no ganan lo suficiente como para igualar los costo de vida en Nueva Jersey. Los recortes que hemos señalado, aunados a otros como aquellos en el programa de crédito reembolsable State Earned Income Tax Credit Program, son una agresión para las familias trabajadoras. Y los hispanos estarán entre los más afectados”.
Showing 1 reaction
Sign in with